El 9 de julio de 1974, san Josemaría llegó a Lima. Se cumplían, exactamente, veintiún años desde que, el 9 de julio de 1953, se comenzó la labor del Opus Dei en el Perú. No se concedió reposo. Nada más llegar tuvo la primera tertulia; y desde ese momento se aplicó a seguir puntualmente el programa señalado.
El sábado 13 de julio fue jornada de gran actividad para el Padre. A las nueve y media de la mañana fue a visitar al Cardenal-Arzobispo de Lima; y de allí a San Vicente de Cañete, que estaba de fiesta, porque a mediodía tendría lugar una tertulia con el Padre en «Valle Grande». Acudieron gentes de Lima y de las aldeas del contorno. Algunos se pusieron en camino antes del amanecer. En la sala, donde se apretaba más de medio millar de personas, se veían caras indias, mulatas, chinas; comerciantes, campesinos, empleados, profesores, camioneros…; y las mujeres que recibían enseñanza en Condoray (http://www.sanjosemaria.info/articulo…), labor educativa que llevaban mujeres de la Obra.
Les habló el Padre del trabajo, que debe hacerse a la perfección, para que agrade a Dios, y no «a la criolla» (así dicen los indígenas cuando no se repara bien en las faenas). Les predicó sobre las prácticas de piedad y, antes que nada, les invitó a limpiarse por dentro con una buena confesión, abriendo el alma y salir después decididos a dejar el alcohol. La palabra del Padre, que, cuando era necesario, les pedía a gritos que mudasen de vida, distendía en veladas emociones los rostros impasibles de los indios.
En 1965 se crea el Instituto Rural Valle Grande, para contribuir a mejorar el nivel humano, profesional y espiritual de las familias campesinas. Brinda asistencia técnica y de gestión a los pequeños agricultores de los valles de Cañete, Yauyos y zonas aledañas. Realiza actividades de investigación y transferencia de tecnología productivas, favoreciendo la organización solidaria de los campesinos logrando que obtengan ventajas competitivas en una economía de libre mercado. Cuenta además con una escuela de capacitación superior, en régimen de alternancia, donde se forman los futuros trabajadores del campo.