Imprimir esta Página

Historia

La parroquia de san Cristóbal

Historia parroquiaSu origen es muy antiguo, probablemente date de los años posteriores a la reconquista de Madrid por Alfonso VI en el año 1085. El documento más antiguo que conocemos que hace referencia a la parroquia data del siglo XV. En él se recoge la visita que se hizo al arcedianato de Madrid por parte del arzobispado de Toledo. La parroquia de San Cristóbal de “Bovadilla”, como la denominan, se describe como una parroquia de rentas y patrimonio muy sencillos.

Actualmente la parroquia dispone de dos templos, el edificio propiamente parroquial y la Iglesia del Antiguo Convento.

El edificio parroquial está situado en la calle del Generalísimo nº 10, es de origen antiguo, construido en el siglo XIII en estilo románico-mudéjar, con añadidos de épocas barroca y contemporánea. La restauración de este templo, realizada entre los años 2007-2009, ha devuelto a este edificio toda la belleza original.

Han sido esas obras de restauración las que han datado la fecha del edificio en la segunda mitad del siglo XIII. Su estilo es románico, con tres naves rematadas con ábside en la cabecera, es un románico tardío, de inercia que se suele llamar, pero románico fácilmente identificable. Lo original del templo, es que combina el estilo románico con los métodos constructivos del mudéjar, dando al conjunto una especial singularidad. En su interior destaca una capilla barroca añadida en el siglo XVII, fue construida por la misma familia que construyó el vecino Convento de la Encarnación. La capilla es como un templo en miniatura, casi podría ser como una maqueta donde inspirarse para una construcción de más relevancia. En las pechinas de la bóveda se puede ver el escudo de la familia González-Uzqueta, promotora de esta capilla, y dedicada en su origen al Santísimo Cristo de la Misericordia.

En el interior se pueden contemplar diversas piezas de época gótica, clásica, barroca, neoclásica y contemporánea. Un rico patrimonio recopilado con motivo de la restauración.

Desde 1999 la parroquia ha trasladado su actividad habitual al vecino convento de la Encarnación. La amplitud de la Iglesia del Antiguo Convento, y la posibilidad de disponer de diversos espacios para despachos y salas de catequesis, de los que carecía la parroquia,  hicieron muy  necesario ese traslado.

La Iglesia del Antiguo Convento de la Encarnación

Historia Antiguo ConventoFue construida en 1674 en estilo barroco, las similitudes con el convento de la Encarnación de Madrid, son más que evidentes. Sirvió, con sus dependencias anejas, de convento de las MM Carmelitas Descalzas hasta 1974, en que las religiosas construyeron un nuevo convento en Boadilla, y este edificio quedó abandonado. La razón por la cual las religiosas abandonaron su edificio original, fue por el estado ruinoso en el que se encontraba y la escasez de recursos para afrontar su restauración.

En 1999 la parroquia restauró la Iglesia, funcionando en la actualidad como templo parroquial con sus salas de catequesis y despacho. Durante los años 2000 y 2001,  las partes del edificio que fueron la clausura conventual se han restaurado y alojan un bello hotel.

El convento se construyó a expensas del matrimonio  Juan González Uzqueta Valdés y María de Vera Varco y Gasca, Señores de Boadilla del Monte. Don Juan González era pariente lejano de Santa Teresa de Jesús, y quiso fundar en su señorío un convento de religiosas carmelitas. Al morir, mandó en su testamento edificar este convento, voluntad que cumplió su esposa. Ambos están enterrados en la obra que promovieron.

Todo el edificio es de estilo barroco, del sobrio barroco madrileño del siglo XVII. La Iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave. Está construido casi todo él en ladrillo, representando una singular muestra, de cómo edificar con un elemento tan sencillo todo un conjunto monumental. Está declarado Bien de Interés Cultural, junto con el palacio del Infante don Luis de Borbón y la parroquia de san Cristóbal.

En la Iglesia, que, como hemos dicho, en la actualidad funciona como templo parroquial, pueden verse retablos del siglo XVI y XVIII, un sepulcro y pila bautismal del siglo XVI, lienzos del XVII y obras contemporáneas de Martín Hanoos, Luis Frechilla y Jesús Curiá. Todas estas obras se han incorporado a la Iglesia con motivo de su restauración.

Este bonito templo de la Encarnación, del Antiguo Convento, como lo denominan los vecinos de Boadilla, es el centro de la comunidad parroquial de san Cristóbal.

Convento de las MM. Carmelitas

admin-ajaxDifícilmente podríamos terminar esta breve exposición sobre la historia de nuestra parroquia, sin hacer mención al actual convento de las MM. Carmelitas. Esta situado en la calle de los Mártires nº 12.  Se trata de un edificio moderno, inaugurado en 1974. Al estar en estado ruinoso su convento original, las religiosas construyeron este sencillo edificio donde hoy reside la comunidad carmelita.

Su templo es de la típica arquitectura de los años setenta del siglo XX,  muy sobrio, y todo realizado, por dentro y por fuera, en ladrillo visto. Preside la nave de la Iglesia una gran imagen de Cristo crucificado.

La comunidad de MM. Carmelitas es muy querida en Boadilla, toda una referencia para la vida de nuestra parroquia. Su presencia orante es un aliento y un poderoso apoyo en toda nuestra actividad evangelizadora.

Enlace permanente a este artículo: https://sancristobal-boadilla.diocesisgetafe.es/?page_id=27