“La liturgia hispano-mozárabe un tesoro cultural y religioso”. Esto afirmó el obispo auxiliar de Toledo, don Ángel Fernández Collado, ante una abarrotadísima parroquia de san Cristóbal de Boadilla del Monte. Por primera vez celebrábamos en la diócesis la Misa en este antiguo y bello rito, además lo hicimos en honor a nuestro patrón san Babilés, obispo mártir del siglo IX, que conoció el esplendor de esta liturgia.
Todo resultó fantástico. Numerosos fieles, muchos concelebrantes, magnífica preparación, bellísimos cantos y todo un maestro como celebrante principal. Al acabar la Eucaristía tomamos un chocolate con churos en un restaurante cercano, y la gente que acudió no paraba de decir: “Fue precioso”, “qué alegría haber participado”, “nos ha elevado esta Misa”, “celebrarla mirando a oriente aportaba una gran intimidad”, “aunque fuese más larga, se nos pasó el tiempo súper rápido”, todo este tipo de elogios era el comentario que se repetía.
Toda una gran fiesta que esperamos se repita. Ojalá, nuestra parroquia de san Cristóbal de Boadilla pueda albergar de forma regular la celebración de la Misa en este rito, que fue la manera propia de celebrar en España durante los diez primeros siglos de su historia. |