↑ Volver a Inicio

Imprimir esta Página

Se abre el proceso para beatificar a los Siervos de Dios Benjamín Sanz y Melitón Morán, párroco de Boadilla y capellán de las MM. Carmelitas de Boadilla, mártires en la pasada Guerra Civil Española.

18 de marzo de 2017

IMG_1593IMG_1599IMG_1597FullSizeRender
El sábado 18 de marzo a las 11 hs. en la Iglesia de las Calatravas de Madrid se abrió el proceso de beatificación de 56 mártires en la pasada Guerra Civil Española. Pertenecen todos ellos a las diócesis de Madrid y Getafe. Entre ellos están don Benjamín Sanz Rodríguez, párroco de Boadilla del Monte de 1911 a 1936 y don Melitón Morán Herrero, capellán de las Madres Carmelitas en 1936.

El Siervo de Dios Benjamín Sanz Rodríguez había nacido en Arenas de san Pedro (Ávila) el 3 de diciembre de 1879. Se ordenó sacerdote en Ávila en 1903. En 1904 en nombrado coadjutor en san Marcos de Madrid y capellán de las Franciscanas Terciarias. En 1911 pasó a regir la parroquia de san Cristóbal de Boadilla del Monte. Fue detenido el 26 de julio de 1936 por algunos milicianos del pueblo y conducido a Madrid, a la checa de la calle Segovia. Fue asesinado y enterrado en el término de Pozuelo de Alarcón.

El Siervo de Dios Melitón Morán Herrero nació en Manceras (Salamanca) el 27 de agosto de 1863. Tuvo un hermano gemelo, Aquilino, también sacerdote. Ejerció su sacerdocio por diferentes pueblos de Salamanca. Ante la presión anticlerical sufrida en Salamanca, su primo Juan Francisco Morán Ramos, Vicario General de la diócesis de Madrid-Alcalá, le abre el camino de la capellanía de las Carmelitas Descalzas de Boadilla del Monte, a donde llega en 1935.

El 20 de julio de 1936 una turba armada le pone las armas en el pecho para que les franquee la entrada del convento. El día 28 lo sacan de su casa. El día anterior habían matado al párroco, don Benjamín. Don Melitón se despidió de su hermana y sobrinos diciéndoles: “No os preocupéis por mi. Voy resuelto y alegre a recibir la palma del martirio.

También se encuentra muy avanzada la causa de beatificación del Siervo de Dios Miguel Talavera Sevilla. Era seminarista, natural de Boadilla del Monte donde había nacido en 1919. Al estallar la guerra se encontraba de vacaciones en Boadilla. El 7 de octubre de 1936, fiesta de nuestra patrona, la Virgen del Rosario, se lo llevaron de su casa unos miembros del Comité de Radio Comunista Puerta del Ángel. Con 17 años fue asesinado y nunca apareció su cadáver.

Que los Mártires de Boadilla cuiden de nosotros y nos ayuden a trabajar por la paz y la concordia entre todos los hombres de la tierra.

Enlace permanente a este artículo: https://sancristobal-boadilla.diocesisgetafe.es/?page_id=2769