↑ Volver a Inicio

Imprimir esta Página

UNA DECISIÓN ORIGINAL

WhatsApp Image 2018-06-28 at 13.22.49(1)WhatsApp Image 2018-06-28 at 13.22.49WhatsApp Image 2018-06-28 at 13.22.47WhatsApp Image 2018-06-28 at 13.22.43

22 de mayo de 2018

Una decisión Original 

Guía para casarse por la Iglesia 

Ediciones Palabra. Madrid. Autores: Nicolás Álvarez de las Asturias – Lucas Buch – María Álvarez de las Asturias. 1ª edición, agosto 2017.- 2ª edición, febrero 2018.

Este interesante libro, sobre la preparación al matrimonio, fue presentado en la antigua Iglesia Parroquial de Boadilla del Monte, el día 22 del pasado mes de mayo de 2018, en la que estuvieron presentes el Sr. Obispo de la diócesis de Getafe, los autores del libro, y un original presentador, sobre todo por la forma de dicha presentación, que tuvo cinco momentos importantes, con intervención personal de cada participante en cada uno de dichos momentos. Es Dios el que llama al matrimonio, por lo que el matrimonio es siempre una vocación a la santidad. Los cinco momentos de la presentación fueron a través de:

1) PROGRAMAS DE TV:

*Casados a primera vista, Antena 3, donde se puede ver la importancia de conocerse bien, de tomar decisiones meditadas, la falta de comunicación, la falta de tiempo y de cariño, tanto en el noviazgo como en el matrimonio, donde cada uno tiene que poner todo lo que pueda de su parte, cómo las parejas siguen cometiendo los mismos errores, la necesidad del autoconocimiento y del conocimiento del otro. La necesidad de elegir persona con afinidades y elementos en común, etc.

*Maestros de la Costura, TVE, donde un grupo de apasionados de la costura, el diseño y la moda tienen que enfrentarse, en dura competición, a pruebas diversas, a exigencias múltiples, a personalidades complicadas, a gustos y estilos diferentes, a frecuentes rivalidades, evidenciándose que, si te esfuerzas, siempre acabas ganando.

*Pasapalabra, Telecinco, concurso muy querido por los espectadores españoles, basado en el vocabulario, en la cultura general y en las habilidades con el lenguaje, en el que los concursantes, ayudados por famosos, tienen que superar pruebas diferentes que giran en torno a las palabras.

2) SI EL MATRIMONIO FUERA UNA CANCIÓN:

*Sólo Tú: una canción con mensaje, compuesta por Coral Segovia y Óscar Morgado, 2015, producto del rescate de un tema inicial, «Ayúdame a Entender”, que, con ligeros cambios de melodía y letra, sería «Solo Tú». El silencio ha llegado a su fin, dice Coral en su letra, afirmando que “cada trabajo musical siempre es una aventura”, y que, en esta ocasión ha querido “hacer referencia a aquellos amores ocultos, prohibidos, que sienten y padecen en el silencio”, pero que invitan a mirar la vida de una manera optimista y positiva. Y es que tal y como afirma la cantante: “El amor no entiende ni de estados, ni condiciones. El amor, en definitiva, es lo que mueve el mundo.”

(Vid:https://www.bekia.es/musica/noticias/solo-tu-marca-regreso-coral-segovia/).

*Me muero por conocerte: de Alex Ubago. La letra de esta canción refleja muy bien la verdadera filosofía que debe reinar en el matrimonio: “Me muero por tocarte … por escucharte … por abrazarte … por divertirte … por conocerte … no esconder las heridas … te voy queriendo cada día un poco más … voy sintiendo el fuego en mi interior … y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla: crear, soñar, dejar todo surgir, aparcando el miedo a sufrir … y vencer esas tormentas que nos quieran abatir”.

*Oro y plata: de Abigail. Canción para expresar los mejores sentimientos, para celebrar el amor por encima de todas las cosas …. “Yo no tengo oro ni tampoco plata, sólo un corazón, pero es para ti, ya te he dado todo, no me queda nada, si doy lo que tengo qué más puedes pedir … Ternura mi alma, te doy lo que tengo, sólo un corazón todo cuanto tengo …”

3) PELÍCULAS:

*Dios mío, ¿pero qué Te hemos hecho?

Película francesa, comedia satírica contra los prejuicios sociales, dirigida por Philippe de Chauveron, rodada en 2013 y estrenada en abril de 2014. Resulta entretenida, humorística, y con momentos y diálogos muy divertidos, que trata sobre una familia conservadora católica que ve cómo sus cuatro hijas se van casando con descendientes de inmigrantes, un árabe, un judío, un chino y un congoleño, así como de la desesperación de sus padres que sólo desean un matrimonio convencional francés para ellas, y en cuyo fondo sobrenada la pregunta de “yo no soy racista, pero … ¿y si me tocase a mí?

Las celebraciones familiares se ven empañadas por comentarios con tópicos y chistes acerca de extranjeros que suele hacer el cabeza de familia, Claude, por lo que sus yernos, Rachid, David, Chao y Charles, no escatiman en respuestas ácidas, que se convierten en peleas irónicas e insultos entre ellos. Sin duda, es también como un alegato en favor del respeto y la evolución de los valores morales, sin renunciar a la idiosincrasia personal de cada uno, pues todos somos seres humanos, que compartimos las mismas inquietudes y necesidades básicas. (http://www.tavernamasti.com/2015/05/critica-de-dios-mio-pero-que-te-hemos.html).

 *Up:

Es una película de animación y aventuras, producida por Walt Disney, dirigida por Pete Docter, estrenada en 2009 y ganadora de dos premios Óscar. La trama relata las aventuras de un viudo, de edad avanzada, llamado Carl Fredricksen y de un niño escultista (explorador), cuyo nombre es Russell, quienes viajan a Cataratas del Paraíso, en Venezuela, en el interior de una casa flotante suspendida con globos rellenos de helio. La filosofía que subyace en esta película no es otra que la del “Escultismo”, una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades (http://es.wikipedia.org/wiki/Up).

*La liga de la justicia:

Película estadounidense de superhéroes de 2017, dirigida por Zack Snyder. Alimentado por su restaurada fe en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su recién encontrada aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman trabajan deprisa con el fin de encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para plantar cara a esta nueva amenaza creciente. Pero pese a la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash-, quizás sea demasiado tarde para salvar el planeta de un asalto de proporciones catastróficas (https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_la_Justicia_(pel%C3%ADcula).

4) DEPORTES:

*Carolina Marín: Bádmintong:

Carolina Marín, el triunfo de una inquebrantable voluntad, es la primera jugadora en ganar cuatro premios europeos de bádminton. Es todo un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y disciplina. Natural de Huelva, 15 de junio de 1993, es una jugadora española que compite en la categoría individual femenina, presente en el top 10 del ranking de la BWF («Carolina Marín ya es la número uno del mundo». El País, 11 de junio de 2015. (https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Mar%C3%ADn).

*La marcha:

La marcha deportiva o marcha rápida es un deporte de resistencia, bueno para todos. Se practica a un ritmo más sostenido que la marcha cotidiana, por lo que resulta conveniente trabajar la respiración, la resistencia y casi todos los músculos del cuerpo. Se suele practicar de manera inconsciente, de modo voluntario y a un ritmo acelerado, cuya velocidad suele oscilar entre los 5 y 10 km/h, con sesiones que pueden ir de 30 minutos a varias horas, dependiendo su frecuencia de los objetivos fijados, aunque puede llegar a varias sesiones por semana.

La marcha deportiva se suele practicar con el objetivo fundamental de sentirse bien y mantenerse en forma, con lo que los practicantes airean y cuidan su cuerpo y su salud.

Si persigues este objetivo, irás, por ejemplo, a dar un largo paseo a ritmo moderado, por la tarde, o el domingo, para oxigenarte y mantenerte en forma. El segundo objetivo requiere una práctica más constante, y exige caminar regularmente y a buen ritmo para quemar calorías, realizar un esfuerzo, desarrollar los músculos y, sobre todo, lograr superarse y conseguir buenas marcas.

*La escalada:

Actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Son muchas las variedades de escalada. Puede decirse que la escalada es como un estilo de vida, un modo de conectar con uno mismo, una manera de sentir que cada cual puede superar su propio nivel. A través de este deporte se puede viajar a los sitios más bonitos y espectaculares de todo el mundo. Además, es una forma de realizarse, de lograr los sueños y esforzarse al cien por cien.

5) PERSONAJES DE FICCIÓN:

*La liebre y la tortuga:

Conocida fábula atribuida a Esopo, ideal para la educación del carácter y la responsabilidad. En ella, se retan la liebre y la tortuga para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre parte en cabeza y en poco tiempo coge una gran ventaja sobre su lenta perseguidora. Al verse con la victoria en el bolsillo, la liebre se permite sentarse a descansar a la sombra de un árbol, y se queda dormida. Cuando despierta, la tortuga está a punto de cruzar la meta y, pese al esfuerzo de la liebre que trata, en vano, de retomar la cabeza, la tortuga acaba ganando la carrera. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_liebre_y_la_tortuga)

La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia es que despacio se llega lejos. Este cuento está en el origen de pensamientos y refranes, en casi todos los idiomas, tales como “Más vale llegar a tiempo que rondar un año”,  “Qué importa esperarte un ratito, cuando hace más de una vida que nos venimos queriendo encontrar”(Brando. Cartas al tiempo), o éste tan entrañable de “Si nos vamos a marchar, hay que florecer juntos y disfrutar del sol mientras podemos” (Denise Márquez).

 *Sully:

Lo más importante en Sully reside en el retrato del ciudadano común que cumple su deber, que hace lo correcto, que no evade su responsabilidad. Una especie de héroe anónimo en la multitud que adquiere notabilidad por una decisión tomada en momentos difíciles. Una caracterización del personaje Sully que se ha convertido en una constante en libros y filmes de última generación, en los que es más bien héroe moral que épico.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Sully_(pel%C3%ADcula)

*Fiona (princesa Fiona):

Fiona se encontraba bajo una maldición (posiblemente lanzada por El Hada Madrina) en la que se establecía la norma de que, entre el amanecer y el ocaso, tendría la apariencia de una humana y en las noches de una ogresa. Esta maldición solo se rompería al dar su primer beso de amor verdadero. Tras ello, la princesa fue encerrada en lo más alto de la más alta torre de un castillo, custodiado por un fiero dragón, llevándose a cabo un complejo plan, en el que, el apuesto Príncipe Azul, se suponía que debía rescatar a la princesa Fiona, darle un beso de amor verdadero, romper el hechizo, y luego desposarla. Ese era el precio que el Rey debía pagar al Hada Madrina por un deseo que ella le había otorgado, mientras éste cortejaba a su futura esposa. El rey Harold originalmente era una rana, y el Hada Madrina le concedió el deseo de convertirlo en humano, para que así pudiera amar a la princesa Lillian (http://es.shrek.wikia.com/wiki/Princesa_Fiona).

6) CONSEJOS:

La Iglesia es consciente de que la familia está en el corazón de su misión y de su ser, y por ello trata de acompañar y cuidar la vida de las familias para que respondan al plan de Dios. “El amor en la familia es reflejo del amor de Dios, un amor que perdona, que es fiel, que restaura» (Fernando Simón, delegado de Pastoral Familiar de Madrid). El matrimonio puede y debe ser un extraordinario testimonio de que Dios hace posible el amor para toda la vida, de ahí unos sencillos consejos:

– Un buen noviazgo es la mejor base para un buen matrimonio, que es elegir de forma definitiva ese amor que se ha conocido en el noviazgo.

– El conocimiento lleva al amor. Y el amor es reconocer al otro como único y para siempre

– Los novios sois protagonistas de la decisión más importante de vuestras vidas, por eso mantened las cartas boca arriba, sed sinceros.

Francisco Fuentes Florido

Enlace permanente a este artículo: https://sancristobal-boadilla.diocesisgetafe.es/?page_id=2945